Representante Lisie Burgos Muñiz reafirma su compromiso con la población adulta mayor


(San Juan, Puerto Rico - El Capitolio) Miércoles, 25 de mayo de 2022 - La representante y presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara, Lisie Burgos Muñiz, reafirmó su compromiso con la población adulta mayor al participar de la reunión de Jefes de Agencia del Comité para la Implementación y Revisión de la Ley 121-2019 llevada a cabo ayer en la mañana.


A la reunión se dieron cita el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, la Oficina del Procurador de Edad Avanzada, ASSMCA, la Oficina del Procurador General de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, Departamento de Seguridad Pública y los miembros de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara de Representantes.


El Comité busca atender el cambio demográfico que vive la Isla donde más de una cuarta parte de la población es mayor de 60 años. Además, busca combatir el edadismo rampante en nuestra sociedad que es el precursor del maltrato de adultos mayores, que se mantienen productivos con una expectativa de vida promedio de 81 años y que continuará en ascenso.


Este cónclave interagencial tiene como misión, entre otras cosas, el construir una biblioteca virtual con datos de la población adulta mayor para que guíe la toma de decisiones informadas respecto a ellos; capacitar a empleados de agencias gubernamentales en contra del edadismo y llevar a una reflexión sobre lo que no se está haciendo a favor de esta población tan importante en nuestra sociedad puertorriqueña.


“Como presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores es mi prioridad el ser parte de todo lo que afecte positivamente a los adultos mayores. No estoy para legislar por legislar, sino que me interesa escuchar las necesidades de esta Hon. Lisie J. Burgos Muñiz Portavoz de Proyecto Dignidad Representante por Acumulación Presidente Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores población y conocer lo que necesita el ejecutivo para viabilizar su servicio a ellos y que se pueda lograr una efectiva colaboración interagencial,” expresó la representante Burgos Muñiz.


Por su parte, la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores ha enfocados sus esfuerzos en la radicación de proyectos de ley a favor de los adultos mayores, varios de los cuales han contado con el voto de la Cámara y el Senado, pero finalizaron con el veto del Gobernador. Pendiente de evaluación del Senado se encuentra el P. De la C. 873 que busca enmendar la Ley 121-2019 para ampliar los derechos de adultos mayores ubicados en los establecimientos residenciales y añadirle responsabilidades adicionales a sus familiares. Otro proyecto es el P. De la C. 1108 que busca permitir que los cuidadores informales certificados puedan solicitar un cambio de horario o calendario de trabajo en sus empleos, entre otras disposiciones.


“El enfoque de la comisión que presido es ser un ente facilitador que toma el conocimiento de estas reuniones y lo implementa al evaluar los proyectos y resoluciones ante mi consideración para así provocar un esfuerzo real en la implementación de la Ley 121 de 2019 para devolver la productividad, dignidad e independencia de los adultos mayores en la Isla,” concluyó la Portavoz del Proyecto Dignidad.

0 views

Recent Posts

See All